Para Corallium®, S.A. de C.V., la importancia de la publicación científica en el desarrollo de la investigación para la mejora de las condiciones ambientales y de salud de los organismos acuáticos, tanto de agua dulce como salada, incluidas las diversas especies de flora acuática, es esencial, ya que refleja los principios fundamentales en los valores y objetivos de nuestra empresa: Fortalecer el avance en la práctica, la educación, la capacitación y la investigación en materia de bienestar de los corales, peces, invertebrados de agua salada, como de agua dulce, así como el mangle rojo y las plantas acuáticas.

Como se observa a partir de siglos de experiencias, el impacto al medio ambiente, al hábitat y a la biótica de los organismos de fauna y flora acuáticas en nuestro país, está sumamente limitado por diversas fronteras y barreras de intereses de diversos grupos, por lo que el intercambio de evidencias a través de la publicación científica que se realiza en Corallium®, S.A. de C.V., ayudará mucho a minimizar las fronteras y las barreras del conocimiento,  contribuyendo al uso de las evidencias para lograr cambios en el medio ambiente acuáticos y modificando y minimizando los impactos negativos sobre sus poblaciones.

Siempre hemos considerado en Corallium®, S.A. de C.V., que la escritura es el medio más importante para comunicar la labor científica. La investigación y la publicación complementan la enseñanza y la capacitación, la atención clínica y las obras de mejora al medio ambiente acuático y a la producción de diversos organismos susceptibles de consumo humano a través de la acuicultura. Hay muchas razones para escribir. La razón más convincente para que muchos profesionales empiecen a escribir es cumplir los requisitos específicos del trabajo de los empleadores, que incluyen la promoción a un puesto académico, la acreditación profesional en forma de educación ambiental y acuática continua y la mejora de las perspectivas de éxito en la solicitud de becas de investigación ante diversos organismos gubernamentales como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Instituto Nacional de Ecología, A.C. (INECOL) entre otros, así como diversas universidades públicas y privadas, institutos privados de investigación y diversos organismos gubernamentales imbuidos en el área de la investigación y el desarrollo de las ciencias y técnicas en acuacultura y ornato. Las publicaciones también pueden considerarse como un activo que permite a los autores obtener reconocimiento y sean reconocido como expertos en un campo determinado a nivel nacional e internacional, así como obtener una remuneración económica por la venta de sus investigaciones y que les permita continuar fortaleciendo la misma al paso del tiempo. La publicación en revistas revisadas por homólogos también otorga reconocimiento internacional a una persona, una empresa privada, un departamento, una universidad o una institución. En algunos casos en que se incluye en una publicación un tema de gran importancia mundial, el país del autor, e incluso la región, también puede obtener un mayor reconocimiento.

La aplicación de los resultados de la investigación y la publicación es crucial para una carrera en las ciencias y en la investigación comercial. Hacer investigaciones es sólo la mitad del panorama. Si no se publican los resultados de los estudios de investigación o las documentaciones de los programas, y donde se publican también tiene un impacto importante, otros investigadores, estudiantes, o empresarios no pueden apreciar el valor de la evidencia generada, no pueden ver la evidencia o seguir construyéndola, y la ciencia en general no puede desarrollarse y crecer.

En los últimos decenios han cambiado muchas cosas en el conocimiento y la práctica de la acuacultura, la producción de los corales, peces o invertebrados, así como el conocimiento en el cambio drástico y sus afectaciones de sus hábitats y biótica producidos por el cambio climático y la manos del hombre. Simultáneamente a estos cambios, la rápida expansión de la tecnología se está utilizando para transferir rápidamente la información publicada. La tecnología ha proporcionado a los estudiantes, profesionales, empresarios, administradores, investigadores, encargados de la formulación de políticas y otros beneficiarios los medios para acceder a la información, buscarla y compartirla cada vez con mayor facilidad y rapidez. La tecnología también ha contribuido a facilitar el proceso de presentación, examen y tiempo de publicación de los documentos científicos.

En conclusión, para Corallium®, S.A. de C.V., la publicación científica es un componente importante de la práctica de la investigación en acuicultura, en el desarrollo de nuevos productos, en la aplicación de métodos de inducción sexual inducida y el mejoramiento genético de los organismos acuáticos en cautiverio, la implementación de nuevas tecnologías de desarrollo de tejidos vegetales tanto en mangle rojo, como en plantas acuáticas y el fortalecimiento de la cultura de la preservación la conservación, el aseguramiento de los organismos acuáticos para su desarrollo y sobrevivencia de futuro y  el fortalecimiento de la resiliencia ante el cambio climático con innovación en la educación ambiental de poblaciones acuáticas de ictiofauna. Se debe alentar a los jóvenes profesionales de las diversas carreras a integrarse y comprometerse aun mas con el desarrollo ambiental, con le aprovechamiento sustentable y sostenible para que empiecen a escribir desde el principio y a los profesionales superiores, las asociaciones, las empresas e instituciones que están inmersas en el medio acuático y en acuacultura, por lo que los directores de las revistas deben actuar como modelos de conducta y prestar un apoyo continuo a la juventud del presente y del futuro.

Publicaciones Indexadas Gratuitas

Cultivo del coral cuerno de alce Acropora palmata

La acuariofilia de especies ornamentales marinas

Publicaciones de Investigación CORALLIUM®/ITBOCA/CONACYT®

Manual para el cultivo-propagación de alimento vivo

Manual de Cultivo de Mangle Rojo

Manual para el cultivo del coral cuerno de alce

Manual para le cultivo del pez payaso

Manual para el cultivo del camarón limpiador

Manual para el tranp. de organismo acuáticos